Con el auge del trabajo desde casa, se intensifica el desafío de estar desconectado del trabajo. Si bien este enfoque tiene algunos beneficios, como ahorro de tiempo en traslados, calidad de vida y más tiempo con la familia, también tiene inconvenientes, ya que muchos colaboradores comienzan a trabajar más aprovechando la comodidad de los dispositivos móviles.
En una encuesta a más de 800 trabajadores mexicanos realizada por la Bolsa de Empleo Indeed, el 53 % dijo que era más productivo trabajando desde casa, el 32 % dijo lo contrario y el 15 % restante dijo que la productividad trabajando desde casa o en la oficina es la misma.
La productividad es una medida económica que calcula cuánto de cada factor utilizado produce bienes y servicios. Es la capacidad de hacer más en menos tiempo, si una empresa aumenta la productividad, significa que el valor de sus productos crece más rápido en relación con el valor de las materias primas que utiliza.
"Los nuevos modelos de trabajo adoptados desde la pandemia han tenido un impacto significativo en la productividad y en la forma en que los empleados se organizan para cumplir con todas las tareas a tiempo. Para algunos profesionales, trabajar desde casa representa una mejora en su organización, haciéndolos más eficientes, pero no todos son iguales”, dijo Madalina Secareanu, Gerente Senior de Comunicaciones Corporativas para América Latina de Indeed.
Si bien hay actividades que ayudan a una persona a concentrarse en una tarea a la vez, como la meditación, existe una variedad de métodos de administración del tiempo que pueden ayudar a una persona a mejorar su desempeño y ser más eficiente al completar las tareas. Trabaja desde casa en la oficina u oficina.
Regla de dos minutos
Esta es una técnica simple que no fomenta la procrastinación. Se trata de hacer tareas que se pueden hacer en dos minutos o menos, así que muévete despacio en lugar de posponer las cosas. Puede ser una llamada, un mensaje o un correo electrónico. Si estas tareas no se realizan en partes pequeñas, pueden sumarse a una lista de tareas pendientes al final del día.
"Las tareas pequeñas siguen siendo una parte importante de la productividad, por lo que practicar la regla de los dos minutos te permite concentrarte en ellas entre el tiempo que lleva abordar tareas más grandes y complejas", dice Secareanu.
Técnica Pomodoro
Ayuda a mejorar la gestión del tiempo dedicado a las actividades. Se trata de trabajar en sesiones de 25 minutos con descansos de 5 minutos entre ellos para lograr la máxima concentración.
Fue creado por el desarrollador de software Francesco Cirillo a finales de los años 80. Para mejorar la productividad, utiliza un cronómetro con forma de tomate para realizar un seguimiento de su trabajo. Pomodoro significa "tomate" en italiano y está relacionado con los instrumentos de medición.
La técnica ayuda a mejorar la resistencia en el trabajo al dividir el trabajo en secciones. Las interrupciones durante el Pomodoro pueden resultar en abandonar el proyecto y comenzar de nuevo o registrar la interrupción como se planeó originalmente para el proyecto. Sin embargo, la clave para mantenerse enfocado en su Pomodoro es reducir las distracciones.
Bloque de tiempo
Es una técnica en la que una persona asigna bloques de tiempo (horas o minutos) para completar una tarea específica. Ayuda a dividir el día en partes manejables y concentrarse en las tareas.
“Si cada bloque se enfoca en una cosa, es más probable que las tareas se completen en el tiempo programado. Esta técnica puede aumentar la productividad sin postergar, pero sin caer en un estado de desgaste”, señaló la experta en higiene ocupacional Esperanza Esperanza Martínez.
Se puede combinar con planos cartesianos que etiqueto como Urgente e Importante, No Urgente pero Importante, No Importante pero Urgente, No Urgente o No Importante.
Descanso regular
Tomar descansos a lo largo de la jornada laboral puede ayudar a despejar la mente. Un pequeño paseo, una taza de café o agua, una conversación con un colega o una bocanada de aire fresco pueden recuperar la concentración en el trabajo.
También mejoran la atención a los detalles, manteniéndote alerta y con energía para la próxima tarea. “La charla del café y el descanso de 20 minutos son prácticos y necesarios”, dice Clelia García, directora del área clínica de Terapify. Sin embargo, los períodos de descanso varían de persona a persona.
La falta de descansos conduce a la fatiga, lo que afecta la productividad, y los empleados exhaustos no tienen motivación para continuar trabajando productivamente.
"Ser productivo no se trata de cuántas horas trabajas en un día, se trata de cuánto tiempo dedicas a las tareas diarias. Todos hacemos las cosas de manera diferente, por lo que no tienes que usar los mismos métodos que los demás, o incluso usa las mismas técnicas todos los días. Tienes que seguir experimentando hasta encontrar la que mejor te funcione”, enfatiza Madalina.
Evite la multitarea
En el lugar de trabajo, la gente piensa erróneamente que la multitarea significa tener una habilidad codiciada. Pero la realidad es que la multitarea significa menos productividad. De hecho, tratar de hacer todo en un período de tiempo determinado puede reducir en un 40 % su productividad, dice la consultora de negocios Sandra Fleindl.
El término nació para referirse a la ejecución de diversos procesos informáticos, pero la mente humana no está diseñada de la misma manera, por lo que en lugar de hacerle un favor, perjudica la productividad de los empleados al crearles estrés laboral.
Una persona con múltiples funciones debe ser entendida y asumida como un profesional que sabe priorizar y organizar para la eficiencia sin provocar estados crónicos de estrés, ansiedad o burnout.
“La excelencia se logra con disciplina, pero las metas son alcanzables. Tener una mejor calidad de vida significa que la persona también tiene más tiempo para sí misma y su vida personal”, concluye Ronald Silva, Gerente Senior de Page Personnel.