Así va el proceso para sustituir las placas de metal por vinil

Luis* recibió sus placas metálicas después de esperar varios años para reemplazar las provisionales que usó de plástico para circular durante la escasez de insumos; sin embargo, su alegría duró poco al enterarse de que habrá un relevo en todos estos distintivos para regresar a vinil.

En los últimos días, trascendió que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene contemplado implementar en Guatemala el cambio de placas cada década, así como se hace en otros países. El último cambio total fue en 2004.

El plan consiste en migrar a las placas de vinil con más medidas de seguridad y cuidando que no sean falsificables. No está de más decir que el valor es mucho menor al de metal y serían fabricadas en los talleres de Finanzas y en la SAT.

En el Taller Nacional de Grabados en Acero del Ministerio de Finanzas, ya se hacen las pruebas para fabricar placas de vinil. (Foto: Minfin)

Al conocerse el plan, se generaron varias reacciones en redes sociales, ya que varios propietarios de vehículos, recién obtuvieron su placa de metal tras esperar más de un año y ahora, podrían cambiarla de nuevo.

Mientras tanto, en las instalaciones del Taller Nacional de Grabados en Acero, ubicado en la zona 8 de la capital, se están imprimiendo placas de vinil, material que será utilizado para la prueba piloto que busca sustituir las placas de metal por dicho material.

En este momento se implementan y verifican nuevas medidas de seguridad para las nuevas placas, en aras de evitar su falsificación, se espera tener todo listo para proceder al cambio.

Las placas actuales ya tienen más de diez años de vigencia, motivo por el cual la SAT tiene estipulado implementar el cambio, basado en recomendaciones internacionales.

Si todo marcha bien, en un mes estarán listas las placas de vinil y al terminarse el inventario de metal que existe en este momento, se podrá hacer el relevo, explicaron las autoridades de la SAT.

"La Ley de Compras y Contrataciones del Estado permite comprar entre las instituciones, entonces cada una, entre el taller y la SAT, está adquiriendo la materia prima", comentó Marco Livio Díaz, superintendente.

Complicaciones en el camino

El último cambio generalizado de placas fue en 2004, el lote se agotó y la SAT tuvo que recurrir la entrega de placas de cartón y plástico.

Posteriormente, en enero 2020, se improbó una adjudicación para surtirse con más de 800 mil placas, ya que la empresa que ganó el concurso, no presentó unos documentos sobre la unión comercial con una compañía mexicana, explicó Díaz.

Dos años atrás también se han hecho concursos de licitación, pero otra empresa no logró entregar todas las placas. "Por eso empezamos a hacer placas de vinil, para seguir contando con inventario", concluyó el superintendente.

Mejores que el metal

La SAT considera que hacer placas de vinil reducirá los costos, ya que usar aluminio al 99% de pureza tiene un costo alto, no así con el otro material, según Díaz.

Placas de metal vigentes, su inventario se agota debido al incremento del parque vehicular.

Debido al incremento del parque vehicular, el inventario existente se agota, informó la SAT. Esta son las cifras hasta el 5 de agosto último: