El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha emitido un nuevo acuerdo ministerial que modifica las restricciones de circulación en la Autopista Palín-Escuintla en Guatemala. El acuerdo 452-2023 ha modificado los artículos del anterior acuerdo 438-2023, que estableció las primeras restricciones en el tramo carretero, que el Estado recibió tras una concesión de 25 años.
En lugar de limitar la circulación a vehículos de más de seis ejes, ahora se prohíbe la circulación por peso. El artículo 1 del nuevo acuerdo establece que "se restringe la circulación de vehículos automotores de carga cuyo peso y dimensiones exceda los límites establecidos en el Reglamento para el control de pesos y dimensiones de vehículos automotores".
Además, la Dirección de Caminos será la responsable de instalar, mantener, operar y administrar las estaciones de control de peso. Según el acuerdo, todos los vehículos de carga deben pasar obligatoriamente por las estaciones de control de pesaje establecidos sin previo requerimiento. El conductor debe presentar la documentación necesaria y recibirá una boleta de peso correspondiente. Si el vehículo excede los límites permitidos, no podrá continuar con el recorrido.
Sin embargo, esta regla no se aplica a los vehículos de transporte de pasajeros, de emergencia, de seguridad nacional y las grúas. Por último, la Dirección de Caminos, la Dirección General de Transportes y Provial serán los responsables del control y aplicación de las nuevas disposiciones.