Bernardo Arévalo anuncia salida de Haroldo Sánchez de la Secretaría de la Presidencia

A través de una conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo informó que el comunicador y periodista Haroldo Sánchez ya no forma parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Desde el 14 de enero, Sánchez asumió la dirección de la Secretaría y seis meses después, se anunció su salida. Arévalo dijo que Sánchez no queda fuera del Gobierno, sino que trabajará en una "asesoría" que aún no está definida.

La labor de Sánchez fue fuertemente criticada, principalmente en las redes sociales.

Ahora, Arévalo anunció su destitución y en su lugar lo ocupará el abogado Santiago Palomo, quien hasta este lunes 15 de julio había dirigido la Comisión Nacional contra la Corrupción.

En lugar de Palomo, asumirá el abogado y economista, Julio Flores.

Esto dijo el nuevo secretario

"Hoy cambia la forma en la que se ha manejado la comunicación de Gobierno. En este nuevo capítulo se harán cambios importantes que lleguen a toda la población, haciendo la estrategia de comunicación más amplia", subrayó Palomo.

A decir del nuevo Secretario de Comunicación, "toda Guatemala, de las acciones que realiza el Gobierno con un enfoque de transparencia y acceso a la información".

Según Palomo, ha habido esfuerzos "de algunos de manipular la información, en algunos casos con mentiras deliberadas" y tiene como objetivo de que las personas pierdan las esperanza del cambio en el Gobierno.

También aseguró que "la corrupción no tiene cabida en el Gobierno" y que los aprendizajes de la Comisión contra la Corrupción pasarán ahora a la Secretaría de Comunicación.

Sánchez sigue en el Gobierno

Por su parte, el Arévalo aseguró que Sánchez seguirá a cargo del Gobierno y que se hará cargo de una asesoría para temas conmemorativos y eventos especiales, pero que aún están realizándose los términos de referencia.

Arévalo también negó que el nombramiento de Palomo en la Secretaría de Comunicación Social sea una estrategia para blindarlo con inmunidad ante un caso de investigación del Ministerio Público (MP) en el que estaría relacionado.

Según el mandatario, es parte de una reorganización que se viene planificando "desde hace tiempo" y que se le nombró por la experiencia, al haber dirigido la Unidad de Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad (CC).

"Cada uno de los funcionarios que asumen el liderazgo de estos equipos le imprimirá su dirección y sello, con sentido de continuidad. Se va a trabajar sobre lo positivo y se hará un reajuste de las estrategias", subrayó Arévalo.