Este jueves 5 de octubre marca el cuarto día consecutivo de bloqueos en carreteras principales en Guatemala, liderados por miembros de los 48 Cantones de Totonicapán y otras agrupaciones indígenas en el país. Los manifestantes han dejado claro que están dispuestos a continuar su resistencia de manera indefinida hasta que sus demandas sean atendidas.
La principal exigencia de los manifestantes es la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Han manifestado su descontento con la gestión de Porras y la consideran no apta para el cargo.
Algunos de los manifestantes han optado por quedarse a dormir en las carreteras como parte de su acto de resistencia, lo que ha provocado interrupciones significativas en el tráfico y el transporte en varias áreas del país.
Según informes de la Dirección General de Protección y Seguridad (Provial), a las 4:55 horas, un total de 20 carreteras permanecen bloqueadas en diferentes regiones de Guatemala. Entre las carreteras afectadas se incluyen rutas en Quiché, Sololá, Totonicapán, Cuilapa, Chiquimula, Cobán, Quetzaltenango, San Marcos, Petén y otros lugares.
Los manifestantes han declarado que liberarán las carreteras únicamente cuando la Fiscal General Consuelo Porras presente su renuncia. Han dejado claro que están dispuestos a mantener sus protestas de manera continua si sus demandas no son atendidas. Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, enfatizó que "si ella no quiere que le exijan, que ella presente su denuncia (...). No queremos paralizar el país, pero si es necesario, lo vamos a hacer (...). O renuncia o renuncia, pero esto va a ser 24 horas continuas, de aquí hasta que renuncie".
La situación continúa desarrollándose mientras las autoridades y los manifestantes buscan una resolución a esta crisis que afecta la movilidad y la tranquilidad en varias regiones de Guatemala.