Clima variado: pronóstico detallado para Guatemala revela lluvias y noches frías en altiplanos

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido un pronóstico para el fin de semana del 18 y 19 de noviembre en Guatemala. Se anticipan lloviznas y/o lluvias dispersas, atribuidas a la entrada de humedad desde ambos litorales y a las elevadas temperaturas. Advierten sobre suelos saturados en el norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, sugiriendo posibles crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y daños en la red vial.

El clima en la meseta central, que abarca la capital, será parcialmente nublado, con incremento de nubosidad en la tarde y noche, posiblemente acompañado de lloviznas en zonas montañosas. Se esperan temperaturas máximas de 25 °C a 27 °C, con noches frías en los altiplanos central y occidental, alcanzando mínimas de 2 °C a 4 °C.

Para la bocacosta, incluyendo la cadena volcánica y litoral pacífico, se pronostica poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, con temperaturas máximas de 33 °C a 35 °C.

En el norte del país, habrá parcial nubosidad, soleado y posibilidad de lloviznas dispersas en la tarde y noche, con temperaturas máximas de 33 °C a 35 °C.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se espera neblina o niebla en las primeras horas de la mañana y la noche, con posibilidad de lloviznas y/o lluvias dispersas, acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 32 °C.

Finalmente, en la región del Motagua y Valles del Oriente, se anticipan áreas con neblina matutina, poca nubosidad en los valles y parcialmente nublado en áreas montañosas, con posibilidad de lloviznas y/o lluvias dispersas. Las temperaturas máximas serán de 33 °C a 35 °C.