La SAT ha definido un proceso de reclamación para que las personas presenten una denuncia cuando una empresa no entregue una factura, esto debido a que cientos de guatemaltecos se han quejado de que las empresas se niegan a emitir facturas, citando el hecho de que estas ahora son digitales, por lo que pueden hacerlo más tarde y enviarlo por correo electrónico, WhatsApp o cualquier otro sistema de mensajería, ante esto los clientes se quedan a la espera de la recepción de sus documentos y revisión de las solicitudes FEL de facturas electrónicas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para verificar que la factura haya sido ingresada al sistema oficial.
En la aplicación SAT FEL se ingresa a la opción “Recibido” y el sistema muestra las últimas 100 facturas emitidas a nombre del contribuyente, cada una de las cuales puede descargarse como archivo PDF si el contribuyente lo desea. Sin embargo, a veces la factura nunca se genera, no se ve en el sistema FEL y el archivo nunca llega.
Se desprende de la necesidad de establecer comunicación con los establecimientos con los que se realizan compras para solicitar facturas. Sin embargo, si después de un tiempo sigue sin tener éxito, debe seguir los consejos del SAT el cual ha sugerido que los ciudadanos afectados por la falta de entrega de la factura por parte del emisor puedan presentar una denuncia en el portal de la misma, la cual será atendida por la entidad. El SAT brinda una opción para que los ciudadanos reporten negocios que no cumplan con la facturación en el portal del SAT. También hay una opción para quejarse de una factura no facturada. La gestión es sencilla y rápida.