El Cuerpo de Bomberos Municipales llega a sus 67 años de historia y servicio, el aniversario data de 1955 cuando el Concejo Municipal, acordó su creación debido a que la ciudad crecía en aspecto urbano y poblacional. Los primeros elementos fueron once integrantes del Club Social y Deportivo Municipal, quienes, a su vez, eran trabajadores del departamento de la Municipalidad de Guatemala.
Actualmente, trece son las estaciones con las que cuenta la institución,
ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, un Centro de Coordinación de Emergencias con equipo moderno y tecnología de punta, una Escuela Técnica en donde se instruye, capacita y profesionaliza a los aspirantes y al personal operativo existente, con nuevos cursos de diferentes especialidades.
Durante el desfile, que salió a las 8:00 horas desde el Parque Morazán pasando por el emblemático Paseo de la Sexta y finalizando en el Palacio Municipal, participaron 1,000 bomberos activos con representación de especialidades como: patrulla especial de rescate, brigada de incendios forestales, buzos, especialidad de manejo de materiales peligrosos, técnicos en urgencias médicas, grupo de mantenimiento y talleres.
Además de tres motobombas, trece ambulancias de nueva adquisición y una cuatrimoto de patrulla especial de rescate.