En 2023 tendrán lugar varios eventos astronómicos, en concreto, habrá cuatro eclipses lunares, dos eclipses lunares y dos eclipses solares, entre otros fenómenos. Pero no todo será apreciado en Guatemala. Por ejemplo, en abril se espera un eclipse solar anular híbrido (primer eclipse solar del año), que no ocurrirá en el país porque la trayectoria del fenómeno favorece el paisaje de Europa continental.
Sin embargo, uno de los mejores fenómenos del año se puede ver en el país. Este es el eclipse solar anular que ocurrirá en octubre. Residentes desde Estados Unidos, Centroamérica hasta Brasil disfrutarán del privilegio de las mejores vistas. Es la luna atravesando la elipse entre la Tierra y el sol, creando el efecto visual de un anillo.
Los aficionados a la astronomía pueden reservar espacio en su diario para el sábado 14 de octubre para admirar la elipse solar circular. El viaje del eclipse comenzará en la costa este de los Estados Unidos, a través del Golfo de Texas hacia México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil. Según expertos de la NASA, este fenómeno anunciará la ocurrencia de un eclipse solar total en 2024, que también será visible en el país.