En las últimas horas se volvió viral un incidente ocurrido durante persecución en el Anillo Periférico. Desde un auto, un conductor grababa en video lo que ocurría cuando un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó el celular para que dejara de filmar.
En ese sentido, en redes sociales se generó un debate sobre si los guatemaltecos pueden documentar o no a los agentes durante operativos que estos realizan.
Se consultó con el inspector Edwin Monroy de la PNC, quien detalló que no existe ninguna normativa que prohiba al ciudadano grabar mientras se está en un operativo.
"Un ciudadano puede grabar siempre y cuando no entorpezca la labor policial", explicó Monroy. Agregó que un agente no debiese oponerse a ello si está cumpliendo correctamente con su trabajo.
Cabe destacar que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reafirmó esto recientemente en sus redes sociales en el contexto de la persecución viral.
"Todos los ciudadanos están en la libertad de grabar las acciones de la @PNCdeGuatemala (salvo reserva judicial). Habrán consecuencias por el mal actuar del agente. Nuestro compromiso con seguir capacitando a la Policía", recalcó Jiménez.