La plataforma AirBnB ha venido a cambiar la manera de hospedarse en todo el mundo y Guatemala no ha sido la excepción.
Los viajeros ahora cuentan con una gran variedad de opciones para alojarse, de diferentes precios y condiciones. Estos son algunos de los más lujosos:
'The Hummingbird House' tiene una poderosa vista al lago Atitlán, destaca por vistas desde todas las habitaciones de la casa. Fue diseñada para disfrutar de las vistas del lago desde todas las habitaciones de la casa.
La mansión cuenta con 12 habitaciones y 5 baños y es una de las más pedidas por las familias, ubicada en Santa Catarina Palopó. Dos de los cuartos cuentan con bañeras profundas con duchas separadas.
Se trata de una vivienda en renta en Santa Catarina Palopó famosa por aislar el ruido de la ciudad en un lugar rodeado de naturaleza y calma. Un apartamento con espacios abiertos, incluyendo el comedor. En el exterior, increíbles vistas al lago y al volcán Atitlán.
Este lugar es perfecto para disfrutar de la playa en familia con impresionantes puestas de sol desde el balcón o la piscina infinita. La casa se siente íntima y aislada, a 5 minutos en coche de las tiendas y restaurantes de El Paredón, la moderna y prometedora ciudad de surf de Guatemala. Se accede desde la carretera principal a El Paredón, cinco minutos antes de llegar a la ciudad principal.
Esta casa entre montañas es un lugar predilecto de muchos sus vistas de los volcanes Agua, Acatenango y Fuego, naturaleza virgen y un paraíso de observadores de aves, es la favorita de excursionistas, ciclistas, observadores de aves, personas que buscan paz, tranquilidad y huéspedes ecológicos. Su lugar rústico es amado por muchos.
La Superintendencia de Administración Tributaria SAT ya inició la recaudación de los hospedajes de AirBnB que pagan impuestos, sin embargo, algunos propietarios afirman que no tienen la información para iniciar con el pago.
Soy502 consultó a SAT acerca de los sitios en distintas partes del país que ya pagan impuestos, sin embargo, afirmaron que solo cuentan con la información del monto recaudado en ese rubro a la fecha: Q5.1 millones por arrendamientos.
Dos propietarios de AirBnB, uno en Ciudad de Guatemala y otro en Alta Verapaz, afirmaron en exclusiva que hace unas semanas recibieron una notificación para solicitar información para iniciar con la contribución, sin embargo, no se les ha especificado cuándo iniciará el descuento por impuestos.
"A todos los usuarios nos enviaron un correo notificándonos que pronto tendríamos que pagar impuestos, por el momento no fue una exigencia, antes afirmaron que el descuento sería retroactivo, desde 2020, pues muchos hoteles grandes comenzaron a usar la plataforma con el fin de ahorrarse impuestos, algo fuera de la modalidad de AirBnB, que consiste en ser anfitrión en casas o brindar habitaciones, desde eso ya no recibimos más noticias o información que aclare como será el impuesto, a pesar de esto algunas personas ya pagan de manera voluntaria", comentó el dueño de un hospedaje en la capital que prefirió quedar en el anonimato.
"De hecho hay un grupo formado por anfitriones guatemaltecos en la plataforma que comenta que no hay claridad de cómo se debe pagar, si lo pagará AirBnB o nosotros, esto ocasionó que muchos comenzaran a hacer pagos por su cuenta de impuestos por miedo, hay mucha desinformación, algunos que solo tenemos habitaciones no sabemos cómo proceder, muchos hemos comentado que no hay claridad de cómo se debe pagar, personas como yo que solo tengo una pequeña habitación no sabemos qué se debe hacer", comentó el anfitrión de Alta Verapaz.