Este lunes, las estaciones de servicio en el área metropolitana de Guatemala amanecieron con un aumento en los precios del galón de gasolinas y diésel. Según los datos proporcionados por los distribuidores, el último ajuste representó un incremento de Q2 por galón en algunas estaciones.
Este último aumento ha sido parte de una tendencia al alza que se ha mantenido durante las últimas tres semanas. En las dos semanas anteriores, los precios habían aumentado aproximadamente Q1 por galón cada una, mientras que en esta ocasión, la variación fue de Q2 por galón. En total, en el último mes, los precios de los combustibles han acumulado un incremento de Q5 por galón.
Antes del último ajuste, los precios en las bombas de autoservicio en las estaciones del área metropolitana y principales carreteras del país eran de Q35.99 para la gasolina súper, Q34.49 para la gasolina regular y Q29.49 para el diésel.
Con el incremento de Q2 aplicado en algunas estaciones, los nuevos precios para el galón de gasolina superior se cotizan a Q37.99, el de gasolina regular a Q36.49, y el de diésel a Q32.59.
Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), señaló que este último aumento no es generalizado y se debe a cambios aplicados por un solo importador de hidrocarburos. Agregó que aún se debe observar el comportamiento del resto de distribuidores a lo largo del día.
Por su parte, el viceministro Luis Ayala, responsable del área de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), explicó que varios factores internacionales han contribuido al alza de los precios de los combustibles. Entre ellos, mencionó el período de vacaciones en el hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, donde la demanda de gasolinas y diésel aumenta debido a los desplazamientos de las personas durante esta temporada.
Ayala indicó que este comportamiento es cíclico y ocurre todos los años durante julio y agosto. Sin embargo, mencionó que a principios de septiembre se suele observar una disminución en los precios locales de los combustibles.
Otra de las razones que se han citado para el incremento es la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo en un millón de barriles diarios para ejercer presión sobre los precios.
Los conductores y usuarios del transporte público en Guatemala enfrentan este nuevo ajuste en los precios de los combustibles, lo que afecta directamente los gastos en movilización y el costo de vida en general. Se espera que las autoridades sigan monitoreando la situación y brinden información adicional sobre los cambios en el mercado de combustibles en los próximos días.