Guatemala afronta una saturación récord de suelos y crecida de ríos en noviembre

Noviembre trae consigo un récord de lluvias en algunas regiones de Guatemala, lo que ha desencadenado una preocupante saturación de suelos y el aumento en la crecida de ríos en varios departamentos del país.

A medida que nos despedimos de la temporada de lluvias, las precipitaciones persisten en varias zonas, especialmente tras el paso cercano de la tormenta tropical Pilar. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informa que algunos departamentos están experimentando una alta saturación del suelo.

Según el Sistema de Guía para Inundaciones Repentinas en Centroamérica (CAFFG), el municipio de Morales en Izabal destaca con una saturación del suelo que supera el 90% en la capa superior. Esto está generando un aumento en la crecida de ríos, riachuelos, quebradas y zanjones, así como la posibilidad de inestabilidad en ciertos suelos.

Las regiones más afectadas por la saturación de suelos y crecida de ríos incluyen Petén, la Franja Transversal del Norte y la región del Caribe. Entre los ríos con las crecidas más significativas se encuentran:

  • Impacto muy alto: Izabal, Sarstún, Cahabón, Polochic y Motagua.
  • Alto: Cuencas de los ríos Ixcán, Xacibal, Salinas y La Pasión.
  • Medio: Los ríos en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Petén.

Es fundamental recordar la importancia de evitar cruzar ríos que se han desbordado y mantenerse alejado de zonas vulnerables para prevenir cualquier riesgo. Si tienes planes para el fin de semana, asegúrate de estar al tanto de las condiciones climáticas y las advertencias de las autoridades.