En una emocionante noche de fútbol el pasado 10 de septiembre, un trallazo de Oscar Santis rescató un punto para Guatemala ante Panamá en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. El empate dejó a la Bicolor Nacional con 4 puntos tras dos partidos disputados en la Liga de Naciones de la Concacaf, igualando con la escuadra panameña, pero quedando a 2 puntos del líder del Grupo A, Trinidad y Tobago, que ganó en suelo salvadoreño.
A pesar de no romper la racha de 18 años sin ganarle a Panamá, este empate mantiene viva la esperanza de la Azul y Blanco de clasificar a la Copa América que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2024. Para lograr esta hazaña, la selección dirigida por Luis Fernando Tena debe sumar puntos en sus próximos partidos, los cuales serán dos visitas complicadas.
El próximo rival inmediato de la Selección de Guatemala será el equipo de Trinidad y Tobago, que marcha invicto tras dos jornadas y lidera el Grupo A. Trinidad y Tobago logró una impresionante remontada al vencer 3-2 a El Salvador en el Estadio Jorge Mágico González en San Salvador, sumando esta victoria a su triunfo previo contra Curazao en el Hasely Crawfrod Stadium. Con 6 puntos en su cuenta, los trinitarios descansan en la cima hasta la próxima jornada.
El enfrentamiento entre guatemaltecos y trinitarios se llevará a cabo en la tercera fecha, programada entre el 12 y 13 de octubre en territorio caribeño, con el horario aún por definir. Posteriormente, Guatemala deberá enfrentar nuevamente a Panamá para cerrar la fase de grupos, con el duelo programado entre el 15 y 17 de octubre. La selección nacional tiene un camino desafiante por delante, pero el sueño de clasificar a la Copa América sigue vivo.