Visita la laguna de Ipala ubicada en el interior del cráter. La vista del volcán hace que el viaje valga la pena. Cuenta con guardabosques que hacen de este destino uno de los más visitados de la zona, ubicado entre los departamentos de Chiquimula y Jutiapa. En Guatemala existen 37 volcanes a lo largo de la república que forman parte del Anillo de Fuego Americano. Tres de ellos están activos y solo dos tienen una laguna en su cráter. Uno en Quetzaltenango (Volcán y Laguna Chicabal) y el segundo en Chiquimula (Volcán y Laguna Ipala). Una de las diferencias notables además de la ubicación es que en la laguna de Ipala, los visitantes pueden nadar dentro de la misma.
Ciertas características permiten este fenómeno, el cual se atribuye a la presencia de un domo volcánico hace miles de años, el cual se derrumbó y provocó una explosión piroclástica; dejando un amplio cráter que con el paso de los años formó una laguna, a la que llamamos Laguna de Ipala. El volcán asciende rápidamente debido a su altura (1.650 msnm). Ascenderlo no es fácil debido a la variedad de piedras que se encuentran en el camino y al clima árido que se encuentra al inicio.
Hay rastros de actividad volcánica en toda la región, características que hacen posible que la lluvia forme y mantenga lagunas dentro de la caldera. Anteriormente, el tamaño de la laguna era más grande, pero con el tiempo comenzaron a usarla como fuente de agua para los residentes cercanos. Una de las sugerencias fue subir temprano para que el calor del sol no molestara y pudieran refrescarse en la parte superior. Durante la subida hay 3 descansos con bancos, el panorama es muy bonito. A lo largo del ascenso se puede observar el Volcán Suchitán, el tercer volcán más alto del oriente.
COSTO DE INGRESO:
El costo de entrada es Q5 p/p
En Guatemala se han realizado esfuerzos para conservar los sitios naturales con la ayuda de personal capacitado (conservadores) para la sensibilización y educación ambiental, permitiendo que bosques con características especiales como las lagunas florezcan a largo plazo, pudiendo así beneficiar a las generaciones futuras al permitiéndoles poder disfrutar de la naturaleza y del entorno superior que tenemos.
En el volcán y la laguna de Ipala hay camping disponible para los amantes de la cocina, tienen variedad de asadores y mesas.
Las mujeres de la comunidad de Ipala sirven sopa de pollo en casa para quienes buscan una comida tradicional para acompañar las tortillas en una sartén. (Este servicio se puede contratar con la persona en la entrada de la laguna para que te guíe a dónde ir).
Servicios:
Servicios sanitarios, churrasqueras, zonas de acampada, aparcamientos, senderos, consejos de lagunas y miradores.
Ubicación:
Carretera al Atlántico
Para llegar hay que tomar la carretera al Océano Atlántico, dirigirse al este de Guatemala, pasar por Jutiapa y buscar un lugar llamado "La Arenara", es un cruce a la izquierda y antes era mayormente arena. Las ventas de frutas están en todas partes ahora.
Para subir por la ruta accesible hay que buscar Agua Blanca en Jutiapa. En el camino, puede ver los carteles de INGUAT (Instituto de Turismo de Guatemala). La entrada está bien señalizada. Desde allí sigue el camino durante unos minutos hasta llegar al aparcamiento, luego debes continuar a pie. La ruta lleva muy poco tiempo y está muy cerca del cráter.
Ruta Carretera Panamericana:
Principales vías de acceso:
Autopista CA-1 Este
Ubicado a 165 km (3 horas) al este de la ciudad de Guatemala. Hay dos formas de llegar allí. La primera y más corta es tomar la carretera CA-1 Oriente (hacia la frontera con El Salvador) hasta llegar a Jutiapa. Continúe por la carretera asfaltada durante unos 20 km hasta el cruce a Esquipulas. Desde ese cruce continuar hasta Santa Catarina Mita (10 km) y de allí en dirección a Agua Blanca (25 km). Otro ingreso es por la CA-9 al Océano Atlántico hasta Río Hondo, luego un desvío a la CA-10 hasta Chiquimula. En el km 174,5 hay un cruce a la ciudad de Ipala, y un desvío al caserío El Chagüitón (otros 2,5 km).