Iglesias estadounidenses se enfocan en apoyar la salud mental de las familias adoptivas durante todo el año.

Mayo es el Mes Nacional de la Concientización sobre la Salud Mental en los Estados Unidos, y aunque este mes es importante, para muchas familias adoptivas es una preocupación que deben tener presente todo el año. Esto se debe a que los niños adoptados tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental que otros niños.

Según una investigación del grupo de estudio Barna, los cristianos tienen el doble de probabilidades que los estadounidenses en general de adoptar. Muchos padres cristianos sienten que tienen un mandato bíblico de ofrecer amor y esperanza, incluso a los que tienen cicatrices de traumas pasados.

"La verdadera religión es cuidar del huérfano y de la viuda", dice Michael Romanin, padre adoptivo. Él y su esposa, Libby de Luckey, tienen tres hijos biológicos y a lo largo de los años también han acogido a 17 niños. En 2022, adoptaron a dos más, explicando que el abuso, la negligencia y el consumo de drogas son las razones por las que los niños pueden terminar en hogares de acogida.

Sin embargo, la crianza de estos niños adoptados presenta muchos desafíos, incluidos problemas de salud mental. Los niños que han sufrido graves dificultades, privaciones o abusos suelen tener problemas especiales en su camino hacia la salud mental y la curación, lo que requiere una atención especial. Los niños en acogida y adopción tienen más probabilidades de sufrir problemas mentales y de conducta. Según el Dr. Stephen Grcevich, presidente y fundador de Key Ministry, una organización sin fines de lucro que se centra en el papel de la iglesia a la hora de atender a familias y niños con discapacidades, estos niños tienen siete veces más probabilidades de tener un problema de depresión, cinco veces más probabilidades de sufrir un trastorno de ansiedad y tres veces más probabilidades de tener un problema de TDAH.

Para abordar estas necesidades, muchas congregaciones están llenando el vacío, apoyando a las familias adoptivas y ofreciendo ayuda práctica y emocional. Además, organizaciones como Christian Alliance for Orphans (CAFO) y Key Ministry están trabajando para proporcionar educación y asesoramiento a las familias que cuidan de niños adoptados. Aunque la ayuda es valorada, se necesita más educación y apoyo para poder enfrentar las situaciones inestables y a veces temerosas que estas familias enfrentan en la crianza de niños adoptados.