El Estado de Guatemala asumirá la administración de la Autopista Palín-Escuintla a partir del 1 de mayo, luego de que la empresa Marhnos finalice su contrato de concesión de 25 años para la administración, mantenimiento y cobro de peaje en ese tramo carretero de 22 kilómetros.
Bajo el Acuerdo Ministerial 438-2023, se establece que la Dirección General de Caminos (DGC), la Dirección General de Transportes (DGT) y la Dirección General de Seguridad Vial (Provial) estarán a cargo del control de las normas de circulación en la autopista, y se autoriza la colocación de reductores de velocidad (túmulos) estrictamente necesarios por parte de la DGC.
A partir del 1 de mayo, se restringe la circulación de vehículos de carga y los de seis ejes, y la velocidad máxima permitida será de 80 kilómetros por hora. También se prohíbe la colocación de anuncios y ventas de cualquier tipo.
La empresa Marhnos, la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Fundación para el Desarrollo han manifestado que la autopista debería mantener su cobro de peaje para generar ingresos propios y mantener el mantenimiento de la carretera. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que no habrá cobro de peaje a partir del 1 de mayo.
Con la finalización de la concesión, la administración de la Autopista Palín-Escuintla será responsabilidad del Estado de Guatemala.