¡Por migración! Constructoras de Guatemala alertan por escasez en mano de obra

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), los sectores de construcción y transporte son los más afectados por la migración.

En el estudio se revela que de una muestra de 61 grandes, pequeñas y medianas empresas, el 82% reconoce la escasez de la mano de obra en dichos sectores.

Otro dato reportado es que de las empresas encuestadas, el 18% sí cuenta con algún tipo de iniciativa para evitar el tema de la migración, algo que no sucede con el resto. 

Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE, explicó que también existe un impacto económico y social, ya que si bien es menos la mano de obra disponible para Guatemala, están ingresando remesas al país debido a su trabajo en el extranjero.

En los primeros seis meses de este 2024, según datos del Banco de Guatemala, los migrantes han enviado al país más de US$10,271 millones (alrededor de Q78,930 millones). Al finalizar el 2023 se registró un récord de US$19,804 millones (unos Q152,203 millones) y se espera que la cifra incremente al cierre de este año.

"Muchas empresas ya tienen diseñados productos para el migrante (compran desde EE.UU. por ejemplo, y las familias retiran acá), por lo tanto, este fenómeno se tiene que analizar de manera integral", explicó.

Migración en Guatemala

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron en marzo de este 2024 el Análisis de Situación de Población 2024 llamado "Guatemala, un país de infinitas posibilidades", en el cual se reveló información sobre la migración de los nacionales. 

El informe recoge estimaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y destaca el promedio de la tasa neta de migración de mil personas para el periodo de 2012 a 2021 fue de -2.5, el cual equivale a 41 mil migrantes guatemaltecos anuales. 

Según determina el estudio, el 77.5% de los migrantes son hombres y estima que 1.9 millones de personas guatemaltecas residen en el extranjero. Ya en Estados Unidos, el 29% de los migrantes nacionales trabaja en el sector de servicios, en construcción y mantenimiento labora el 24.3%, entre otros.

¿Cómo inició este estudio en Guatemala?

Al consultarle cómo se originó el estudio, Morataya, de CentraRSE, explicó que varios de los socios comenzaron a demandar y solicitar la inclusión del impacto de la migración en las empresas; por ese motivo, se interesaron en profundizar en el origen del fenómeno. 

"Vimos casos en sectores, como el de la construcción, en donde disminuyó la cantidad de transportistas porque muchos viajaron a Estados Unidos como parte de su trabajo y ahí se quedaron", describió.

El fenómeno descrito se replicó cuando los pilotos le avisaban a sus colegas de cómo era la vida allá (en EE.UU.) y la consecuencia es que hay menos conductores de transporte ahora, debido a que estos decidieron migrar.

Algo que también preocupa es el impacto en el tejido social y de cómo muchas mujeres también migran para unirse a sus esposos en EE.UU.

Comunidades sin hombres

Hay comunidades en donde la migración masculina está predominando, por ejemplo, en el área de la Costa Sur, en donde observó un incremento de la contratación de mujeres en varios ingenios en los últimos años.

"Hemos observado que hay comunidades en donde hoy, el 80% de la población son mujeres. También hay casos de empresas en donde las mujeres ya están operando maquinaria pesada", refirió Morataya.

Las oportunidades en la agroindustria se está diversificando y en los ingenios de la Costa Sur, mujeres están piloteando tractores y otro tipo de maquinaria industrial. (Foto: Asasgua/Soy502)

En el caso de los ingenios azucareros, cada vez están abriendo más plazas para mujeres. Por ejemplo, se están inscribiendo para estudiar oficios diversos y desempeñarse como soldadoras, mecánicas, piloteo de camiones y conducción de maquinaria industrial como cosechadoras, tractores, siembra semi-mecanizada, según información de la Asociación de Azucaremos de Guatemala. 

Morataya concluye en que los efectos de la migración son diversos, es decir que no solo afectan a las empresas por la falta de mano de obra, y considera necesario que se analice el tema de una manera integral.