Crear una ley que tipifique como delitos el robo de identidad y fraude informático, así como los ataques a bancas virtuales, entre otros hechos, es la propuesta que se presentó este martes 27 de febrero en el Congreso de la República.
El diputado José Pablo Mendoza, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), se hizo acompañar de varias instituciones, para dar a conocer la iniciativa que plantea dar vida a una ley de ciberseguridad, pero centrada en el ámbito financiero.
El propósito, dijo, es que Guatemala cuente con un marco legal que permita prevenir, sancionar y erradicar los actos que ponen en riesgo el patrimonio de los usuarios del sistema bancario.
A decir de Mendoza, esto resulta necesario debido al incremento de estafas electrónicas, pishing, saqueo de cuentas y suplantación de identidad que se reportó en 2023.
El parlamentario indicó que, según los estudios realizados en el tema, el alza fue del 102 % en el primer cuatrimestre de ese año, en comparación con el mismo período del 2022.
El proyecto tiene el respaldo de entidades como la Asociación Bancaria de Guatemala, Superintendencia de Bancos (SIB) y Banco de Guatemala (Banguat), cuyos representantes estuvieron acudieron a la presentación de la iniciativa.
Entre otros aspectos, esta también contempla la creación de un centro de seguridad interinstitucional de respuesta técnica ante incidentes informáticos y una red de asistencia mutua contra delitos informáticos, para atender de manera pronta los hechos de la mencionada naturaleza.
Instituciones como las siguientes estarían involucradas:
El diputado Gustavo Cruz, de Visión con Valores, quien también figura como ponente, indicó que se buscará el apoyo de diferentes bancadas para que el proyecto avance pronto y se convierta en ley.