Desde la construcción de hospitales, hasta el mejoramiento de escuelas, son parte de los 12 proyectos que programó la administración de Alejandro Giammattei para que Bernardo Arévalo ejecutara este año, pero se les olvidó un pequeño detalle: no les dejaron dinero.
En un oficio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) al que Soy502 tuvo acceso, se evidencia que la mayoría de los proyectos tienen una asignación de cero recursos para llevarlos a cabo.
El informe hace referencia que, para construir un hospital en Coatepéque, Quetzaltenango, las antiguas autoridades dejaron únicamente Q.11.00 para ejecutarlo. De los cuales Q1.00 es para supervisión y Q10.00 para la construcción.
Además, en el informe del CIV se detalla que existen otras tres obras que tienen una asignación de 1 millón de quetzales cada una. Sin embargo, su ejecución y disponibilidad de recursos depende de la colocación de Bonos del Tesoro.
Se trata de la ampliación de una escuela primaria en Nahualá, Sololá; y el mejoramiento de dos escuelas en San Francisco Zapotitlán, Mazatenango; y en Río Bravo, Suchitepéquez.
Tras identificar que los proyectos carecen de recursos para llevarlos a cabo, el jefe del Departamento de Operaciones del CIV, Roberto Ralda, emitió una opinión técnica favorable para suspender temporalmente las obras.
Se trata de doce proyectos programados en diferentes departamentos, los cuales ya tienen hasta contrato firmado con empresas diferentes. Las obras son: