¿Qué pasará con el agujero en la Autopista Palín-Escuintla?

Aunque en días recientes autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) indicaban que en lapso de un mes podrían habilitarse por lo menos dos carriles en la autopista Palín-Escuintla, esto podría no cumplirse.

El jefe de esa cartera, Félix Alvarado, y el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, se reunieron con diputados del bloque Valor y afirmaron que el Estado no puede intervenir en el área, debido a que fue declarada de alto riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según dijeron, se están llevando a cabo medidas administrativas para obtener una certificación en la cual se avale la licitación de los trabajos, pero adelantaron que esto llevaría varias semanas.

Así, cuando están por cumplirse seis semanas de que originó el hundimiento en el kilómetro 44 de esa carretera, la espera continúa y el transporte de mercaderías se sigue efectuando por rutas alternas, principalmente comunales.

La situación

Mientras se resuelven las fases administratrivas, Alvarado aseguró que se mantienen labores para reparar la vía, con apoyo de Marhnos, la empresa que tuvo en concesión la autopista por 25 años, y algunas empresas locales.

"Nunca ha dejado de haber alguien trabajando", afirmó, y añadió que hay avances, solo que "no está ocurriendo con la presteza y con el control que se quisiera". "Está sucediendo, se está arreglando; no de la mejor forma, pero sí con el concurso de muchos actores", remarcó.

El ministro mantuvo que en dos meses se espera rehabilitar los cuatro carriles que están interrumpidos en la autopista y que los primeros dos ya estarían transitables en unos 30 días. "Son tiempos técnicos", reafirmó.

Sin embargo, el sector empresarial ha acusado un lento progreso y ha solicitado la intervención del presidente Bernardo Arévalo. Puntualmente, le pide girar instrucciones para solucionar los problemas económicos que la inhabilitación de la ruta ha provocado.

Ya está instalado un tubo, está instalándose el segundo ducto y eventualmente ese agujero se va a tapar
Félix Alvarado
, ministro de Comunicaciones

¿Dicen al Gobierno cómo gobernar?

Acerca de la postura de la iniciativa privada, el ministro dijo lamentar "la comunicación del CACIF" (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras), que el pasado fin de semana emitió un comunicado al respecto.

A decir del funcionario, sostuvo dos reuniones con representantes de diferentes cámaras a quienes les habría requerido "respeto y confianza", pero, en su opinión, con su pronunciamiento reciente están "diciéndole al Gobierno cómo gobernar, pero no hacen las aportaciones que ellos, como motor económico, pueden hacer".

También informó que no se ha vuelto a reunir con miembros del empresariado y que su comunicado no refleja lo que conversaron en su momento. Pese a eso, dijo que no hay razón para romper el diálogo.

Cabe destacar que el gremio de transporte pesado se ha unido a los llamados para reparar con prontitud la autopista y ha hecho hincapié en que la situación actual es insostenible.