octubre 23, 2023 - 831 vistas
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha informado sobre una sorprendente baja en los precios de los combustibles, aunque esta noticia va acompañada de un aumento en varios productos de la Canasta Básica.
El jefe de Verificación y Vigilancia de la entidad, Herberth Ordoñez, reveló los resultados de los monitoreos efectuados en aproximadamente 718 estaciones de servicio en Guatemala.
Según Ordoñez, durante la supervisión realizada el sábado 21 de octubre, se detectó una disminución notable en los precios de los combustibles en comparación con los precios establecidos tres días antes. Los nuevos precios son los siguientes:
- Gasolina regular: Q33.59
- Gasolina súper: Q35.09
- Diésel: Q33.09
El jefe de Verificación y Vigilancia también destacó que no ha habido cambios en el precio del gas propano. Sin embargo, la noticia no es tan alentadora cuando se trata de la Canasta Básica, ya que se han registrado aumentos en 17 productos esenciales. Estas alzas oscilan entre Q0.17 y Q2.00. Algunos de los productos afectados incluyen el pollo sin menudo, carne de res sin hueso, tomate, cebolla y plátanos, entre otros.
Estos cambios en los precios de los combustibles y los alimentos esenciales tienen un impacto directo en el bolsillo de los consumidores guatemaltecos, lo que hace que el seguimiento de los precios y la inflación sean cuestiones de gran relevancia en la actualidad. La Diaco continuará monitoreando de cerca la situación para garantizar la transparencia en los precios y proteger los intereses de los consumidores.