agosto 21, 2023 - 725 vistas
En una elección que ha sido calificada como la más controversial en Guatemala, Bernardo Arévalo de León, un académico de 64 años y miembro del Movimiento Semilla, ha sido elegido como el nuevo presidente del país. Arévalo, conocido por su mensaje anticorrupción, superó a su rival, Sandra Torres Casanova, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en una contienda que mantuvo a la nación en vilo durante semanas.
Con el 100 por ciento de los votos escrutados, Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, obtuvieron un total de 2 millones 441 mil 661 votos, representando el 58 por ciento del total de sufragios emitidos, que sumaron 4 millones 208 mil 985 en total. En contraste, Sandra Torres Casanova de la UNE logró 1 millón 567 mil 472 de votos, lo que equivale al 37.2 por ciento.
El conteo de votos se llevó a cabo de manera rápida y eficiente, y para las 23 horas, el Sistema de Transmisión de los Resultados Electorales (Trep) registraba el 100 por ciento del escrutinio.
Esta elección fue marcada por altos niveles de judicialización y la intervención de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), que acusó al partido de Arévalo de un supuesto caso de firmas falsas en su proceso de creación en 2018.