agosto 14, 2023 - 813 vistas
Diversas vallas publicitarias con los colores y logos del partido Movimiento Semilla han aparecido en varios puntos de la capital guatemalteca, causando revuelo en medio de la campaña electoral. Estas vallas hacen referencia a propuestas relacionadas con la ideología de género, lo que ha generado un debate acalorado en el país.
El partido Movimiento Semilla, sin embargo, niega que estas vallas formen parte de sus propuestas de campaña. El diputado y jefe de bancada, Samuel Pérez, enfatizó que estas vallas fueron retiradas tan pronto como fueron identificadas, y se está considerando presentar una denuncia al respecto.
"Estamos analizando si es necesario hacer una denuncia, más que lo que hicimos fue que los equipos fueron a retirar esa publicidad porque no es en realidad el mensaje que estamos mandando en esta campaña", afirmó Pérez.
Incluso el binomio presidencial de Movimiento Semilla utilizó Twitter para desmentir las vallas, calificándolas como parte de una campaña de desinformación. "Estamos partiendo la última semana de campaña y nos encontramos con esta campaña de desinformación. Los corruptos están desesperados por engañar al pueblo de Guatemala, pero los vamos a vencer este domingo en las urnas", publicó Bernardo Arévalo.
Las vallas en cuestión contienen mensajes como "Nuestros hijos e hijas tienen derecho a elegir su género", "Ellos, ellas y elles. Guatemala no es de hombres y mujeres", y "Apoyamos la diversidad de género y la inclusión".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría tomar medidas en relación con estas vallas. Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la investigación de este caso recae en la Inspección General del TSE. Aunque el TSE no ha confirmado oficialmente si se llevará a cabo una investigación, se espera que la Inspección aclare la situación.
Este no es el primer incidente en el que se cuestiona la propaganda relacionada con el partido Movimiento Semilla. Recientemente, el pleno del TSE confirmó que se estaba investigando de oficio la colocación de una valla en contra del partido. La contienda electoral se encuentra en su fase final, y este tipo de controversias añaden un elemento adicional de incertidumbre en el ambiente político de Guatemala.