mayo 26, 2023 - 2726 vistas
"La OMS advierte sobre la amenaza de una nueva pandemia y hace un llamado a la preparación global"
El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado sobre la persistente amenaza de que surja otra variante del coronavirus, lo que podría desencadenar nuevas oleadas de enfermedad y muerte en todo el mundo. En un discurso pronunciado durante la 76.º asamblea de la organización, Ghebreyesus instó a los países miembros a estar preparados y responder de manera decisiva, colectiva y equitativa cuando la próxima pandemia golpee.
Aunque la OMS ha declarado que el Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria global, advierten que aún existe la posibilidad de que aparezca una enfermedad aún más peligrosa. Ghebreyesus subrayó la importancia de estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad y no bajar la guardia.
"Persiste la amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte. Y sigue existiendo la amenaza de que aparezca otro patógeno con un potencial aún más letal", afirmó el secretario general.
En su discurso, Ghebreyesus destacó el impacto que la pandemia ha tenido en la vida de las personas y cómo ha afectado a nivel mundial.
"La generación actual ha experimentado lo horrible que puede ser un virus pequeño y el terrible costo que la pandemia ha cobrado en familias, comunidades, sociedades y economías. En particular, la pandemia del coronavirus ha tenido un alto precio en la salud mental, incluso entre muchos de nuestro propio personal, que, al igual que los trabajadores sanitarios de todo el mundo, han sufrido un estrés y agotamiento severos", expresó.
El secretario general reafirmó la importancia de establecer y perseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS, también conocidos como Agenda 2030. Destacó el ejemplo del centro de investigaciones microbiológicas mRNA Hub en Sudáfrica, que ha demostrado estar preparado y ha mostrado respuestas eficientes frente a la pandemia mundial al desarrollar y producir sus propias vacunas desde 2021.
Ghebreyesus instó a los países miembros de las Naciones Unidas a comprometerse verdaderamente con estas causas e invertir en ellas, con el fin de evitar que se repita la falta de preparación que se ha evidenciado durante la reciente pandemia. También se fijaron metas a corto plazo para 2024.
Actualmente, se informa que China está enfrentando una nueva ola mortal de Covid-19, con proyecciones de hasta 65 millones de casos por semana. Esta situación agrava aún más la crisis económica del país, ya que fue el lugar de origen de la pandemia global.
La advertencia de la OMS sirve como recordatorio de la importancia de la preparación y la cooperación global para hacer frente a futuras emergencias sanitarias y garantizar la salud y el bienestar de la población mundial.