septiembre 18, 2023 - 802 vistas
El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha anunciado que las manifestaciones en contra del Ministerio Público (MP) y, específicamente, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), continuarán el martes 19 de septiembre en diversos puntos del país. Estas protestas se llevarán a cabo en el marco de un paro nacional que se extenderá desde las 6:00 hasta las 16:00 horas.
Los líderes de Codeca han ofrecido conferencias de prensa en distintos departamentos de Guatemala para dar a conocer las medidas que adoptarán en esta jornada de protesta. Se tiene previsto realizar 23 bloqueos en puntos estratégicos, que abarcan regiones como Guatemala, El Progreso, Izabal, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa, así como en Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, entre otros lugares.
Algunos de los tramos que serán bloqueados incluyen el Cruce a Sanarate en El Progreso, el Cruce a la cabecera departamental de Jalapa, el Kilómetro 72 en la ruta hacia El Salvador, el Kilómetro 198 en San Juan La Ermita, Chiquimula, y muchos otros.
Las demandas principales de Codeca en estas protestas son la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, debido a su actuación en el proceso electoral y en relación con el partido Movimiento Semilla. Además, también solicitan la renuncia del juez Fredy Orellana, quien ordenó la cancelación de la personería jurídica de esta misma organización.
Los líderes de Codeca planean llevar a cabo concentraciones masivas en diversos tramos carreteros como forma de expresar su descontento y están dispuestos a tomar medidas adicionales si no obtienen una respuesta satisfactoria de las autoridades del MP y del mencionado juzgador.
Hasta el momento, la Gobernación Departamental de Guatemala no ha sido notificada oficialmente sobre estas manifestaciones por parte de Codeca. Sin embargo, es importante destacar que en ocasiones anteriores, esta organización ha bloqueado puntos clave como el puente Belice en la zona 18 y la calzada Roosevelt, generando interrupciones en el tráfico y llamando la atención de la opinión pública.