julio 15, 2024 - 577 vistas
El pasado lunes 8 de julio, el capitán Édgar René Reyes Garzona y el estudiante Fernando Antonio Méndez Funes salieron del Aeropuerto Internacional La Aurora, con dirección a Retalhuleu; sin imaginar que ese sería su último viaje.
Todo parecía ir bien, hasta que a las 10:30 horas la Torre de Control perdió contacto con la avioneta y de inmediato se activó el protocolo aeronáutico correspondiente, según indicó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En aquel momento solo se tenía conocimiento que la aeronave había desaparecido en Alotenango, en cercanías al volcán de Agua. Por ello, los cuerpos de socorro se movilizaron hacia el lugar y comenzaron con la búsqueda.
La noche de ese día, los Bomberos Voluntarios informaron que habían movilizado a dos fuerzas de tarea y que una de ellas había ingresado por Palín-Escuintla y la otra por San Juan Alotenango. Sin embargo, no tuvieron resultados positivos y tuvieron que suspender las labores.
Las búsquedas
Un día después, una falsa alarma aseguraba que los tripulantes de la aeronave habían sido localizados y que se encontraban con vida, en un Hospital de Escuintla.
Sin embargo, el Ministerio de Salud desmintió la información y aseguró que habían realizado una investigación y determinado que no habían ingresado al Hospital de Escuintla.
Por ello, las búsquedas continuaron desde distintos puntos, pero al final del día y por las condiciones climáticas, nuevamente suspendieron las labores.
A tempranas horas del miércoles, las búsquedas se reiniciaron y el Ministerio de la Defensa Nacional indicó que la búsqueda se había delimitado a cinco áreas y que la principal era el volcán de Agua.
Además, sectores como: San Vicente Pacaya, Santa María de Jesús y hasta el ingenio Concepción, en el departamento de Escuintla. También la zona de El Rodeo.
Los Bomberos Voluntarios informaron que realizaron cartografía y mapeos con un dron, alcanzado con cámara térmica e infrarroja.
Mientras que los Bomberos Municipales indicaron que la zona era complicada, pero que continuaban las labores, horas más tarde nuevamente suspendieron.
Hallados sin vida
La mañana del recién pasado 11 de julio, los cuerpos de socorro y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmaron la localización de la avioneta.
También indicaron que los dos tripulantes de la aeronave fueron localizados sin vida y que tras el rescate los cuerpos serían trasladados hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Por su parte, los Bomberos Voluntarios indicaron que miembros de la Sección Aérea de Rescate fueron quienes localizaron la avioneta y que se realizó un descenso vertical para dar con la misma.
Mientras tanto, otra fuerza de tarea se dirigió caminando hacia el lugar en donde hicieron el hallazgo. Posteriormente, se efectuó el traslado de los cuerpos y el Ministerio Público (MP) realizó las diligencias correspondientes.
Posteriormente, los restos fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se determinara la causa del fallecimiento de los tripulantes de la Aeronave.
Este 12 de julio se conoció que Édgar René Reyes Garzona de 62 años y que Fernando Antonio Méndez Funes de 19, perdieron la vida por trauma corporal severo, según explicó el Inacif.