¡Cuidado! Estafadores roban identidad en WhatsApp


julio 19, 2024 - 514 vistas

"Hola. Tengo unos dólares que necesito vender. ¿Sabes de alguien a quien le puedan interesar?", es el mensaje que decenas de personas han recibido de varios de sus contactos de WhatsApp.

Abres la aplicación y sí, es su número de teléfono, su fotografía y hasta tienes el historial de la última conversación que sostuvieron. Aunque el mensaje parece algo extraño, no hay nada más que te diga que estás a punto de convertirte en una víctima de estafa.

Se trata de una nueva modalidad utilizada por cibercriminales y que rápidamente se ha incrementado en las últimas semanas. Esto ha puesto en riesgo a los usuarios de esa red social en Guatemala, no solo al recibir el mensaje, sino porque están robando las cuentas de WhatsApp.

Esto le ocurrió al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Barreda, quien se convirtió en víctima de los criminales, luego de que le hurtaran su cuenta de WhatsApp y se hicieran pasar por él para vender dólares a sus contactos.

"Yo me encontraba de viaje y estaba por regresar a Guatemala, cuando recibí un mensaje del Soporte Técnico de WhatsApp donde me indican que un nuevo dispositivo móvil estaba pidiendo permisos para ingresar a mi cuenta. Al principio no le presté importancia, pero se volvieron insistentes", narró el congresista.

Uno de los mensajes recibidos indicaba que, de no seguir el procedimiento, perdería su cuenta y todos sus contactos. Como el diputado estaba de viaje, no quería quedarse incomunicado, así que procedió a seguir las instrucciones.

No ha sido el único caso. Otros usuarios, que pidieron anonimato, recibieron el mismo mensaje. También del supuesto Soporte Técnico de la red social.

"Su cuenta de WhatsApp fue solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que no fue usted quien realizó la operación, diga NO si su respuesta es positiva debe ser SÍ, si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más información contáctenos (sic)", se lee en el mensaje que proviene de un número extranjero.

whatsapp, clonación, hackeo, suplantación de identidad, jaqueo, estafa, guatemala
Captura de pantalla de los mensajes recibidos por las víctimas del hurto de cuentas de WhatsApp. (Fotos: Cortesía/Soy502)

Tras colocar la respuesta negativa, recibieron mensajes con instrucciones de cómo debían proceder. Les indicaron que recibirían un código de seis dígitos para confirmar la legitimidad de la cuenta y que debían enviárselas.

Todos lo hicieron. Jamás se imaginaron que era el Código de Verificación de Cuenta y que se lo estaban enviando a unos estafadores que estaban a punto de robarles su cuenta de WhatsApp.

"El léxico que utilizaron era bastante técnico. Uno de los mensajes decía: 'Tu asistente GALA requiere de información'. No dudé. Además, los mensajes eran insistentes y pensé que se trataba de un ataque político, porque días atrás intentaron hackear mis cuentas de correo, así que caí y les di el número", lamentó el diputado Barreda.

No es la única estrategia. Otros hacen creer a sus víctimas que enviaron el código por error y que lo necesitan con urgencia, o bien, se hacen pasar por empresas de prestigio que enviarán un número de seis dígitos para obsequiarles un descuento.

whatsapp, clonación, hackeo, suplantación de identidad, jaqueo, estafa, guatemala
Los cibercriminales usan diversas estrategias para obtener los números de verificación de seguridad de las redes sociales. (Fotos: Cortesía/Soy502)

Los mensajes de estafa

El problema fue evidente cuando todos se percataron de que ya no podían ingresar a su cuenta de WhatsApp.

Intentaron solicitar un nuevo código, buscaron ayuda en Soporte Técnico real de la aplicación, pero todo fue inútil; su cuenta de WhatsApp había sido robada.

El susto vino después, cuando varios de sus amigos y conocidos se comunicaron para preguntarles si se encontraban bien, ya que habían recibido mensajes desde WhatsApp pidiendo dinero o intentando vender dólares.

Fue ahí cuando se percataron que eran víctimas de hurto de su identidad en la red social.

Autoridades del Departamento de Investigación de Ciberdelito e Informática Forense de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron a Soy502 que al momento de otorgar el Código de Verificación de Seguridad a los cibercriminales, se cierra la aplicación y pasa al otro dispositivo que ahora está en manos del estafador.

"Le avisé a mis contactos lo ocurrido. Me comuniqué con Soporte Técnico de WhatsApp y de la empresa que me presta el servicio de telefonía e Internet, quería recuperar mi cuenta, pero no obtuve solución, así que cambié de número. Sé que siguen utilizando mi cuenta y mi nombre", lamentó una de las afectadas.

Mientras que el diputado del Parlacen realizó varias publicaciones en sus redes sociales para alertar a sus contactos.

whatsapp, clonación, hackeo, suplantación de identidad, jaqueo, estafa, guatemala
Mensaje publicado por el diputado al Parlacen, Carlos Barreda, en otras redes sociales, con el fin de alertar a su contactos y evitar que fueran víctimas de estafa. (Foto: Captura de pantalla/Soy502)

En tanto, Barreda bloqueó sus cuentas y tarjetas bancarias; protegió sus redes y correos electrónicos y tuvo que cambiar su número de teléfono.

"No sabía a qué más podrían tener acceso. Ahora, casi que todo lo tenemos vinculado a nuestros correos electrónicos o WhatsApp. Me sentí muy vulnerable", manifestó el congresista.

¿Para qué se roban WhatsApp?

Autoridades del Departamento de Investigación de Ciberdelito e Informática Forense de la Policía Nacional Civil (PNC) comentaron que no se trata de un hackeo, sino de un hurto de las cuentas de WhatsApp.

"Lo hacen para obtener los contactos, fingir ser el dueño del número y pedir dinero o vender moneda extranjera", detallaron los expertos de la PNC.

Y en efecto, Barreda contó que a pesar de todos los esfuerzos que hizo para alertar a sus contactos y conocidos, un par de ellos sí entregó dinero a los estafadores.

En el Departamento de Ciberdelito también comentaron que una de las víctimas les comentó que los estafadores le pidieron a uno de sus contactos realizar depósitos en una cuenta bancaria nacional.

"Están utilizando siempre a personas que prestan las cuentas, para recibir el dinero producto de la estafa", comentaron.

También han pedido transferencias móviles y pagos por PayPal, narraron algunas de las víctimas.

Mientras que Barreda comentó que, con un amigo, lograron rastrear que su cuenta de WhatsApp estaba siendo utilizada en Villa Nueva, pero no lograron llegar más allá.

Sin respaldo legal

Aunque los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y con diferentes mecanismos, las autoridades han visto limitado su trabajo, porque Guatemala carece de una ley específica que tipifique los ciberdelitos.

En la PNC comentaron que aún no han podido determinar si los ataques y las estafas provienen de personas radicadas en Guatemala o en el extranjero, porque las empresas propietarias de las redes sociales exigen muchos requisitos que restringen las investigaciones.

"Por ejemplo, para establecer la ubicación o conexión de alguna cuenta, WhatsApp exige dos estándares: Que sea un caso de emergencia, donde se encuentra en peligro inminente la vida de una o más personas o que se cuente con la orden de un Juez para realizar la petición. Y por el tipo de casos que se han denunciado, no hemos llegado a tener un tipo de autorización judicial", explicaron en el Departamento del Ciberdelito.

Otra de las limitantes es que muchas de las denuncias se incluyen a otras actividades delictivas o pasan a otros departamentos, porque Guatemala no cuenta con legislación.

En el Congreso hubo intentos, pero las iniciativas de ley no avanzaron. La última fue presentada por los diputados Oscar Chinchilla y Yesmín Poroj, en 2023, pero se quedó en análisis en la Comisión de Reformas al Sector Justicia.

Otras propuestas presentadas han sido muy específicas en castigar temas como el acoso en las redes sociales, mismas que también se han quedado engavetadas.

En tanto, todos los consultados coincidieron en que presentaron sus denuncias en el Ministerio Público (MP). En el caso de Barreda, comentó que las personas que fueron víctimas de la estafa presentaron su denuncia individual, ya que no podía incluirse en la misma acción legal, pues a criterio del ente investigador, son temas diferentes.

¿Cómo prevenir el hurto de WhatsApp?

Los expertos de la PNC indicaron que la principal forma para evitar el hurto de las redes sociales es no revelar bajo ninguna circunstancia el Código de Verificación de Seguridad que ofrecen las diferentes plataformas.

También recomendaron utilizar la Verificación en dos Pasos que proporcionan la mayoría de redes sociales y sobre todo leer detenidamente las recomendaciones de seguridad de cada aplicación.

whatsapp, clonación, hackeo, suplantación de identidad, jaqueo, estafa, guatemala
Las diferentes aplicaciones proveen mecanismos y controles de seguridad que ayudan a proteger la cuentas. 

"Yo sé que es aburrido o que algunos lo ven como un tema superfluo, pero es necesario leer y comprender las especificaciones de seguridad que da cada aplicación, pues están hechas para proteger a los usuarios", manifestó el investigador de la policía.

Por su parte, el Soporte Técnico de WhatsApp explicó: "La aplicación solo puede usarse con un número de teléfono y en un dispositivo a la vez. Si cambias de teléfono móvil o usas un número diferente, WhatsApp te pedirá que verifiques de nuevo tu número. Mientras tengas una conexión a WhatsApp en tu dispositivo, nadie puede usar ese mismo número de teléfono a la vez con una cuenta de WhatsApp".

Agregaron: "Si crees que alguien ha escaneado tu código QR y tiene acceso a tu cuenta a través de WhatsApp para web/computadora, tienes la opción de cerrar sesiones activas en WhatsApp para web/computadora desde tu teléfono móvil. Para hacerlo, ve a WhatsApp > Botón de Menú o Ajustes > WhatsApp Web > Cerrar todas las sesiones".

whatsapp, clonación, hackeo, suplantación de identidad, jaqueo, estafa, guatemala