marzo 22, 2023 - 660 vistas
Para mejorar la movilidad y la conectividad de los residentes de la ciudad, la Municipalidad de Guatemala inauguró el paso a desnivel nombrado como Tres Fuerzas Armadas en la Avenida 6 y la Calle 1 en la zona 10, de la Capital.
El nombre escogido hace referencia a la plaza ubicada en el mencionado cruce de caminos, donde se encuentran los monumentos a las tres fuerzas armadas del Ejército de Guatemala: aire, mar y tierra, por su disponibilidad, cooperación activa y despliegue masivo de tropas. Con urgencia y solidaridad.
Catalogado como distrito central del comercio, la zona presenta un flujo de tránsito diario considerable, con más de 55,000 usuarios accediendo a la vía desde las zonas 5 y 15, desde Carretera a El Salvador, y también desde ciudades vecinas que lo utilizan con otros distritos. El proyecto abarca una superficie de 2.780 metros cuadrados y una longitud total de 247 metros. La inversión estimada es de 19,5 millones de quetzales, y la construcción comenzó en septiembre de 2022 con una duración de 6 meses y medio.
Antes del nuevo paso a desnivel, esta conexión estaba controlada por semáforos y, debido al aumento del número de vehículos, se superaba su capacidad en los momentos de mayor demanda. El paso elevado actuará como un divisor de carreteras, lo que permitirá mantener la circulación norte-sur y Oriente-Occidente, mejorando los tiempos de viaje que actualmente tienen lugar en la intersección. Adicionalmente, permite la circulación vehicular segura a los usuarios de la 1ª calle que buscan incorporarse a la 6ª avenida.
“Estos pasos a desnivel que hemos construido en la ciudad conforman un sistema de movilidad, que poco a poco va desfogando y convirtiéndose en circuitos viales que permiten agilidad en el movimiento vehicular. Todo esto tiene un propósito, tiene que ver con impactar la calidad de vida, con que usted se pueda movilizar de forma más rápida, más segura, y también con que llegue antes a su destino o de regreso a casa, para tener más tiempo en familia y también apoya a que la ciudad sea más atractiva con más empleo y más trabajo”, expresó el alcalde de la ciudad.
La obra contará con señalización horizontal y vertical para garantizar la seguridad vial en el punto. Además, se colocaron 28 jardineras (con arbolitos), se restauraron y recuperaron aceras y áreas ajardinadas, y se plantaron plantas de bajo riego para un ambiente verde amigable.
El proyecto contará con una plaza en la esquina de 2ª calle y 6ª avenida, que incluirá un monumento y un puente peatonal para apoyar la circulación de peatones en el área.
Estos grandes proyectos de infraestructura tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los hogares, ya que son una fuente de empleo y de ocupación. El paso a desnivel Tres Fuerzas Armadas generó aproximadamente 150 empleos.