enero 31, 2024 - 933 vistas
El Ministerio de Salud de Guatemala ha emitido una alerta epidemiológica debido al aumento de casos sospechosos de una enfermedad neurológica aguda en Suchitepéquez. Se ha designado un equipo especial para investigar este incremento inusual. La alerta destaca que el personal de salud debe notificar casos sospechosos que presenten debilidad muscular en piernas y/o brazos, posiblemente acompañada de la disminución de reflejos osteotendinosos en extremidades desde el inicio de la debilidad.
Se sospecha que estos casos podrían estar relacionados con el síndrome de Guillain-Barré, dado que algunos síntomas coinciden. El Ministerio de Salud insta a investigar los casos para identificar exposiciones o infecciones previas y otros posibles desencadenantes del cuadro neurológico. Se sugiere indagar si los pacientes han experimentado padecimientos como infecciones respiratorias, diarrea, dengue, zika o chikungunya en las cuatro semanas previas al inicio de los síntomas.
Además, se solicita reportar si las personas afectadas tienen antecedentes de vacunación, aunque la mayoría de los casos hasta ahora no los han tenido. Se recomienda aumentar las medidas de prevención, incluyendo protección respiratoria, distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura y la preparación adecuada de alimentos. A pesar de la alerta, se enfatiza que este síndrome no se transmite de persona a persona, y se hace un llamado a la población a mantener la calma.