agosto 14, 2023 - 752 vistas
La variante EG.5, conocida coloquialmente como Eris, está generando atención en la comunidad médica y científica. A pesar de su creciente prevalencia, no parece ser más severa que otras variantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la semana del 17 al 23 de julio, la prevalencia global de Eris fue del 17,4%, marcando un aumento notable desde el 7,6% registrado cuatro semanas antes.
Aunque EG.5 es más contagiosa y
puede evadir la inmunidad, los síntomas no difieren significativamente de los ya conocidos de COVID-19, y su intensidad varía de leve a grave. No se ha observado un aumento en la gravedad de la enfermedad en comparación con otras variantes. La OMS enfatiza que las vacunas y refuerzos actuales siguen siendo efectivos para prevenir la enfermedad.
Expertos recomiendan mantener las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia, como el uso de mascarillas y la ventilación de ambientes cerrados, especialmente en lugares concurridos. Aunque las vacunas han brindado protección, la OMS insta a los gobiernos a no bajar la guardia y a mantener sistemas efectivos para la prevención y el control de la COVID-19.
Aunque la pandemia se declaró en marzo de 2020, y la emergencia global se levantó en mayo de este año, la aparición de variantes como EG.5 subraya la importancia continua de la vigilancia y la adaptación de estrategias de salud pública para mantener la contención del virus. Hasta la fecha, la COVID-19 ha cobrado la vida de más de 6,9 millones de personas y ha infectado a más de 768 millones en todo el mundo.