Gobierno analiza solicitar estado de calamidad por incendio en vertedero


abril 09, 2024 - 442 vistas

Según el ministro de Salud, Óscar Cordón, en una reunión extraordinaria realizada esta mañana con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), evaluaron la posibilidad de solicitar el estado de calamidad para declararse en alerta roja por el incendio en el basurero de la Autoridad para el manejo sustentable de la cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

El ministro dijo que una de las primeras acciones para la mitigación del impacto que está causando el humo y las partículas provocadas por el incendio fue la suspensión de clases, por dos días consecutivos, acordadas por Conred, Salud y el Ministerio de Educación.

"Por lo menos el grupo vulnerable de niños lo tenemos protegido. Los comunicados que se han difundido se seguirá haciendo, garantizando que los protocolos de atención por alergias en ojos, nariz, bronquios, personas que padecen de asma, pulmones, personas mayores, en lo posible se abstengan de salir de su casa", explicó el jefe de la cartera de Salud.

Incendio en vertedero de Amsa

Durante la tarde del domingo 7 de abril, las autoridades de Amsa alertaron por un incendio que comenzó en el vertedero. Por la noche, el domingo, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que informa la suspensión de clases en el área del sur. 

Ayer, lunes 8 de abril, el comunicado fue renovado y nuevamente se suspendieron las actividades escolares. 

"Nuestra recomendación es que la suspensión continúe el día de mañana, pero la ministra de educación es la que tiene que asumir la responsabilidad", comentó la subsecretaria.

La Conred aseguró que para el martes todavía van a haber "muchas partículas en suspensión en el aire" y lo que hay que evitar es el daño en la salud de los niños y niñas.

Aunque ayer por la noche la Autoridad para el Manejo Sustentable del lago de Amatitlán informó que el incendio estaba controlado en un 60%, esta mañana, en la región del sur, se hizo perceptible el humo que provoca el incendio.