noviembre 20, 2023 - 834 vistas
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha anunciado la inminente llegada del frente frío número cuatro al territorio nacional. Según las observaciones de la entidad, la masa fría se desplazará desde la península de Yucatán con un movimiento lento.
Se anticipa la formación de viento sur e ingreso de humedad desde el océano Pacífico, lo que podría generar lluvias dispersas en todo el país. Sin embargo, existe la posibilidad de lluvias más intensas al sur de Petén, en la región del Caribe y en la cadena volcánica guatemalteca.
El Insivumeh estima que el frente frío ingresará a partir del jueves 23 de noviembre. A lo largo de la semana del 20 al 26 de noviembre, se espera que predomine la influencia de alta presión, lo que podría resultar en cielos despejados, especialmente en el sur y centro del territorio nacional.
Debido a la escasa nubosidad durante el día, se prevé un descenso en las temperaturas mínimas, alcanzando los 2ºC en Occidente y los 10ºC en el Altiplano Central durante la noche y madrugada. Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 34ºC en las regiones norte, pacífico y Valles de Oriente, según detalla la entidad.
El Insivumeh también informa que, durante los primeros días de la semana, se experimentará la influencia del viento del sur, cambiando posteriormente a viento del norte con velocidades entre 30 y 35 km/h en el Altiplano Central y Valles de Oriente a partir del miércoles.
Por otro lado, se destaca que no se prevé el desarrollo de algún ciclón tropical en ninguno de los océanos en este momento.