enero 18, 2024 - 757 vistas
En una decisión sin precedentes, la Corte de Constitucionalidad (CC) ha emitido un amparo provisional que ordena la repetición inmediata de la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República. La medida deja en suspenso el acto de elección para el periodo 2024-2025, el Acuerdo de aprobación 6-2024 y las propuestas de planillas correspondientes, aunque se asegura la instalación de la décima legislatura.
La CC también ha suspendido los actos derivados de la aprobación de la moción privilegiada propuesta por la Diputada Andrea Beatríz Villagrán Antón y el Acuerdo 5-2024. En caso de incumplimiento, la CC advierte que se certificará lo conducente al Ministerio Público, señalando posibles responsabilidades para quienes resulten implicados.
La acción legal fue impulsada mediante cinco amparos, presentados por diversos actores, entre ellos Sandra Erica Jovel Polanco, Diputada al Congreso de la República de Guatemala, Legislatura 2024-2028; la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala; la Liga Pro-Patri; Macrino de Jesús Zúñiga Dávila; Allan Estuardo Rodríguez Reyes; Greicy Domenica De León De León; Carlos Roberto Calderón Gálvez; Héctor Adolfo Aldana Reyes y Víctor Alfredo Valenzuela Argueta, todos en sus roles como Diputados al Congreso de la República de Guatemala, Legislatura 2024-2028.