marzo 26, 2024 - 731 vistas
En el evento, Pete Malkin del Reino Unido, Niku Gal de Rumania y Roman Scamoni de Austria fueron honrados por su labor en la evacuación de más de mil ucranianos discapacitados a lugares seguros en Alemania y Austria.
Serhii y Natalie Blochuk, fundadores del Centro de Rehabilitación Agape Ucrania, entregaron la Cruz Blanca como reconocimiento oficial del gobierno ucraniano.
Este premio destaca el papel activo y significativo en la asistencia a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
La evacuación fue iniciada por Malkin, quien viajó a Ucrania para trasladar a personas discapacitadas a un lugar seguro, lo que inspiró nuevas misiones de evacuación organizadas por el Foro sobre Discapacidad de la Alianza Evangélica Austriaca.
El Centro de Rehabilitación Agape Ucrania se convirtió en el epicentro de las operaciones de rescate, con hasta 300 nuevas llegadas por día en los primeros días de la guerra.
Las personas rescatadas fueron trasladadas a Alemania y Austria a través de un minubús organizado por Malkin, Gal y Scamoni.
A pesar de las difíciles condiciones, la evacuación no fue el final de la historia, ya que aún era necesario encontrar lugares adecuados y a largo plazo para los ucranianos con discapacidad, según explicó Roman Scamoni.
«Los refugiados con discapacidad a menudo no pueden regresar rápidamente a sus países de origen porque sus instalaciones y redes de apoyo han sido destruidas. Ahora necesitan apoyo a largo plazo en Austria y Alemania», finalizó.