La conexión entre el estrés y la dermatitis atópica: Un desafío para los pacientes


septiembre 16, 2023 - 952 vistas

La Dermatitis Atópica (DA), una enfermedad autoinmune de la piel sin cura conocida, está en el centro de la atención médica debido a su relación con el estrés, que afecta física y emocionalmente a quienes la padecen.

Según estudios, el estrés se ha identificado como un desencadenante en el 40% a 50% de los brotes de Dermatitis Atópica. Sin embargo, este trastorno cutáneo crónico también puede generar estrés en los pacientes, quienes a menudo se sienten estigmatizados debido a sus síntomas visibles.

La DA se caracteriza por la sequedad, picazón e inflamación de la piel, con manchas secas de color rojo o café, sarpullidos que pueden sangrar o supurar líquido transparente, y endurecimiento de la piel. Experta explica que "la percepción de tener la piel alterada y socialmente considerada como poco atractiva genera malestar en estos pacientes, aumentando el estrés y el rascado, convirtiendo a la DA en un estresor crónico".

El tratamiento de la DA se centra en prevenir la inflamación y disfunción de la barrera de la piel, así como el tratamiento oportuno de infecciones. Se aconseja a quienes la padecen identificar productos irritantes que puedan provocar picazón, ya que rascarse puede desencadenar brotes adicionales.

Se enfatiza la importancia de la educación sanitaria, el empoderamiento del paciente, el apoyo de profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y seres queridos, además del tratamiento adecuado, para mejorar tanto la salud física como la psicológica de quienes viven con Dermatitis Atópica.