abril 05, 2023 - 549 vistas
Con la llegada de las vacaciones de Verano, muchas personas suelen realizar paseos que incluyen una exposición excesiva al sol.
Desafortunadamente, en muchos casoexpertos hacen un llamado a la población para que disfruten de sus vacaciones de manera responsable y saludables se ignoran las medidas necesarias para evitar graves afectaciones en la piel, que a corto plazo pueden presentarse como enrojecimiento o quemaduras solares, pero a largo plazo, estas lesiones pueden derivar en envejecimiento prematuro de la piel, lesiones precancerosas o incluso cáncer de piel.
Por esta razón y tomando en cuenta que algunas pieles son más sensibles que otras a la radiación solar. La Dra. Eva Diana Quirós, recomienda que las personas conozcan su tipo de piel y tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones, especialmente aquellas con fototipos de piel I, II y III.
La recomendación principal para todas las personas es aplicar el bloqueador solar correctamente y evitar la exposición al sol entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. debido al elevado índice de radiación.
La experta aconseja utilizar un bloqueador solar que contenga al menos un Filtro de Protección Solar 50, aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y reaplicarlo cada dos o tres horas. Además, es importante aplicarlo en zonas que suelen ser olvidadas, como los labios, orejas, escote y cuello.
La Dra. Quirós también recomienda evitar perfumes, lociones, esencias vegetales o cualquier base alcohólica para evitar alguna reacción de fotosensibilidad. Asimismo, es importante recordar que a mayor altitud, mayor será el daño del sol. Se deben mantener la piel hidratada y tomar suficientes líquidos. Además, se recomienda utilizar gafas con fotoprotección solar, sombreros de ala ancha y camisas de manga larga con fotoprotección. En el caso de piel mixta o grasa, se recomienda utilizar bloqueador solar en fluidos o gel, y para piel seca, se debe usar en crema. Si es necesario, se debe considerar el uso de bloqueador resistente al agua y eliminar los restos de bloqueador después de la exposición al sol.
En cuanto a los niños, se debe evitar la exposición solar en bebés menores de 6 meses y para los niños mayores, se deben implementar medidas de cuidado más estrictas. Debido a que los niños tienen una menor capacidad para regular la temperatura corporal y su sistema inmunológico es inmaduro, la Dra. Quirós recomienda el uso de filtros físicos en lugar de químicos para evitar reacciones alérgicas. También es importante que los filtros sean resistentes a la fricción o roce con la arena, juguetes, inflables o partes del cuerpo.