julio 10, 2023 - 615 vistas
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ofrece a los contribuyentes guatemaltecos tres opciones para realizar el pago del impuesto de circulación. Estas opciones incluyen el uso de cajeros automáticos, débitos en Visanet y la realización del pago en bancos del sistema, tanto en agencias físicas como virtuales.
Para aquellos que prefieren utilizar los cajeros automáticos de la red 5B, deben seguir los siguientes pasos: en la pantalla del cajero 5B, seleccionar la opción "impuestos", luego elegir "pagos varios", posteriormente seleccionar "servicios SAT" y, finalmente, realizar el pago del impuesto seleccionando la opción "pago formulario SAT-200" y eligiendo "SAT-Declaraguate". Después, es necesario ingresar el número de formulario SAT-4091 y presionar la opción "continuar" para finalizar el pago del impuesto.
Otra opción disponible es utilizar el sistema Visanet. Para ello, es necesario ingresar al portal de la SAT y seleccionar el apartado "Cumplimiento Tributario". Luego, se debe elegir la opción "Otras formas de Pago" y seleccionar "VisaNet". Si no se tiene una cuenta, es necesario registrarse. Una vez iniciada la sesión, el sistema solicitará ingresar la tarjeta de crédito o débito. Después de llenar los campos solicitados para el registro en VisaNet, se debe seleccionar la opción "Pago de Impuestos" y luego "Iniciar Sesión". A continuación, se ingresa el número de formulario SAT-4091 y los datos requeridos, y se valida la información. Finalmente, se mostrará en pantalla el monto a cancelar y se debe finalizar el proceso para realizar el pago correspondiente.
La tercera opción es realizar el pago del impuesto en los bancos del sistema, ya sea en las agencias físicas o virtuales. Para ello, es necesario ingresar al enlace www.declaraguate.gt y seleccionar el formulario SAT-4091. Después, se deben ingresar los datos requeridos y validar la información. Una vez realizado este paso, se puede imprimir la boleta de pago para efectuar el pago correspondiente.
Es importante destacar que los bancos autorizados para realizar el pago del impuesto de circulación son los siguientes: Banco Industrial, Bantrab, Inter Banco, Banco Inmobiliario, Banco CHN, BAM, Banrural y Banco G&T Continental.
Con estas opciones disponibles, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca brindar a los contribuyentes guatemaltecos diferentes alternativas para hacer efectivo el pago del impuesto de circulación, facilitando así el cumplimiento de esta obligación tributaria.