febrero 05, 2024 - 778 vistas
La propagación de una enfermedad neurológica autoinmune, que ha resultado en parálisis y, desafortunadamente, ha causado la pérdida de tres vidas, ha motivado a las autoridades de Salud a llevar a cabo investigaciones en terreno para esclarecer sus causas.
Los estudios han abordado aspectos como la incidencia del dengue y los posibles efectos de las vacunas contra el COVID-19, si bien ambas posibilidades han sido descartadas. A través de la creación de mesas técnicas en colaboración con expertos y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se ha logrado identificar la presencia de E. Coli y la bacteria Campylobacter en la mayoría de las muestras recolectadas.
Estas bacterias, conocidas por provocar diarrea y estar asociadas a trastornos gastrointestinales, presentan un vínculo común con los afectados por lo que se sospecha es el síndrome de Guillain-Barré. Durante una reunión con diputados de distintos bloques, representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e IGSS compartieron los descubrimientos realizados desde diciembre pasado, cuando se identificaron los primeros casos.
Lorena Gobern, líder de la Dirección de Epidemiología del MSPAS, subrayó que como resultado de estos hallazgos, se ha intensificado la llamada a la población para que dé prioridad a la cocción adecuada de los alimentos y al consumo de agua clorada o hervida.