junio 15, 2023 - 899 vistas
El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala ha recordado a los ciudadanos que este jueves 15 de junio marca el fin de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano. Esta ley, que otorgaba subsidios en el precio del cilindro de gas, ha estado en vigencia desde el 16 de marzo pasado. La conclusión de esta medida podría resultar en un incremento en el precio del cilindro de gas para los consumidores.
Hasta ahora, se aplicaban descuentos según el peso del cilindro de gas. Los descuentos eran de Q8 para cilindros de 10 libras, Q16 para cilindros de 20 libras, Q20 para cilindros de 25 libras y Q28 para cilindros de 35 libras.
La pregunta que surge ahora es si se solicitará una nueva prórroga para este subsidio. A principios de junio, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, había mencionado que estaban considerando la posibilidad de extender el Apoyo Social Temporal para los Consumidores de Gas.
Pimentel expresó: "Hemos recibido solicitudes de información al respecto. Observamos una disminución en el precio del gas, lo cual probablemente se reflejará en una reducción del monto que el Estado otorga como subsidio. La idea es que el precio que paga el consumidor se mantenga sin variaciones".
A medida que se acerca la fecha límite de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, los guatemaltecos esperan una respuesta por parte del Ministerio de Energía y Minas sobre una posible extensión de este beneficio. Mientras tanto, los consumidores deberán estar preparados para posibles cambios en el precio del cilindro de gas a partir del 15 de junio.