Sequías y más incendios: esto le espera a Guatemala con el intenso calor


febrero 28, 2024 - 716 vistas

Actualmente, Centroamérica y Guatemala están bajo los efectos del fenómeno de El Niño, este se formó en el año 2023 y a manera de pronostico, este podría prevalecer hasta los meses de abril y mayo, menciona el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala. 

El fenómeno de El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálida que el promedio y tiene una gran influencia en el clima de todo el mundo, por lo que afecta a millones de personas, indica CNN

Altas temperaturas

Bajo estos efectos, se pueden experimentar temperaturas altas, previendo que para los meses de marzo y abril, que son los más secos, temperaturas de 40 a 42 grados se den en Petén, mientras que para la región Oriental, con particular énfasis en el departamento de Zacapa, las temperaturas podrían llegar de 41 a 43 grados.

Para la parte sur del país informan que serían de 35 a 37 grados. Para la Meseta Central, que incluye la ciudad de Guatemala, las temperaturas serían de 32 a 34 grados.

Efectos que pueden ocurrir

Tomando en cuenta que este mes de febrero ha estado bastante seco en las regiones del norte, donde es normal que llueva bajo la incursión de frentes fríos, estás altas temperaturas y lo seco del suelo pueden desarrollar proliferación de los focos de incendio. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) reportó que en la actual temporada de incendios forestales se han registrado 500 siniestros, que han afectado 1.377 hectáreas. 

Según el reporte, Guatemala ha sido el departamento con mayor número de siniestros, teniendo 55 incendios forestales y 11 no forestales, llegando a 28 hectareaje consumido por temporada. Sin embargo, el departamento con mayor hectareaje consumido, con 419, es Huehuetenango, que ha tenido hasta el momento 31 incendios forestales y 11 no forestales. 

Otras repercusiones podrían ser en que tengamos un inicio de la epoca lluviosa bastante irregular, pero dependerá mucho de que tanto enfríen las distintas regiones de El Niño en el pacífico ecuatorial previo a que inicie la época lluviosa.