diciembre 22, 2023 - 1156 vistas
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una circular a hospitales y centros públicos informando sobre la detección por primera vez en el país de la subvariante JN.1 de Covid-19, conocida como Pirola.
El MSPAS confirmó el primer caso en un comunicado, indicando que, por el momento, el riesgo para la salud pública es bajo. Aunque la variante ha sido clasificada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida dispersión en países como la India, Estados Unidos, China y el Reino Unido, el MSPAS señala que es poco probable que aumente la carga sobre el sistema de salud nacional en comparación con otros sublinajes de Ómicrón.
Luego de presentarse el primer paciente con esta variante, médicos advierten sobre un posible aumento de casos en el país, e instan a la adopción de medidas preventivas durante las festividades de fin de año, como realizarse pruebas diagnósticas en caso de síntomas, usar mascarillas en lugares concurridos, taparse la boca y nariz al estornudar, lavarse las manos y mantener al día el esquema de vacunación.