Valneva logra la aprobación de la FDA para su vacuna Ixchiq contra el chikungunya: un paso crucial en la batalla contra el virus transmitido por mosquitos


noviembre 13, 2023 - 797 vistas

En un paso significativo en la lucha contra la amenaza global del chikungunya, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el jueves la aprobación de la primera vacuna destinada a prevenir la enfermedad causada por el virus chikungunya.

Denominada "Ixchiq", esta vacuna de única dosis, desarrollada por Valneva Austria GmbH, ha sido aprobada para su uso en adultos con un mayor riesgo de exposición al virus. El chikungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos cuyo nombre en el dialecto makonde significa "agacharse de dolor", se ha convertido en una creciente amenaza para la salud mundial, agravada por el cambio climático.

Los síntomas del chikungunya incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido y dolor en las articulaciones, que en algunos casos pueden persistir durante años. Alarmantemente, entre el 20% y el 30% de los casos se vuelven crónicos, y para los recién nacidos, representa una amenaza potencialmente mortal.

La vacuna Ixchiq contiene una versión viva y debilitada del virus, lo que puede provocar síntomas similares a los de una infección en algunos individuos. La FDA ha emitido una advertencia para que los médicos informen a los pacientes sobre la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de transmisión del virus de la vacuna de una persona embarazada al bebé o al recién nacido.

Además, como parte de la aprobación, Valneva se ha comprometido a llevar a cabo un nuevo estudio posterior a la comercialización para garantizar la seguridad continua de la vacuna. Aunque los efectos secundarios comunes de la vacuna incluyen dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre, sensibilidad en el lugar de la inyección y cansancio, se han observado reacciones graves en un pequeño porcentaje de los receptores.

De las 3,500 personas que recibieron la vacuna durante los ensayos clínicos, 2 experimentaron reacciones graves que requirieron intervención médica, mientras que otros presentaron síntomas similares al chikungunya que persistieron durante 30 días. La FDA y Valneva seguirán monitoreando de cerca la seguridad y eficacia de la vacuna en la población en riesgo.

La aprobación de Ixchiq marca un avance esperanzador en la prevención de esta enfermedad potencialmente debilitante y subraya la importancia de la investigación continua en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos.